GENERAL DISCLAIMER

All the pics displayed in this blogs are from the author's private collection or just snapshots from his private movie collection. Whenever I use another web's or person's pics, it will be always mentioned.

Feel free to use the information or pics showed but please ask for permission or just remember to add the source wherever you use them. THANKS

Todas las fotos mostradas en este blog pertenecen a la colección privada del autor o son capturas de las películas de la misma colección. En caso de usar material de otra persona o web, siempre será mencionada su procedencia.
La información y/o fotos de este blog están a disposición de cualquiera, pero por favor pidan permiso para usarlas o al menos indiquen su procedencia. GRACIAS

miércoles, 10 de marzo de 2010

Corta, pega y edita

A estas alturas incluso los más neófitos aficionados al cine de Hong Kong, o mejor dicho, al cine de acción en general saben que el grueso de las películas que forman los catálogos de la IFD y la Filmark eran simplemente remontajes de films prodecentes del Tercer Mundo asiático que gente como Joseph Lai y Tomas Tang compraban en los distintos mercados cinematográficos para posteriormente añadirles escenas nuevas, doblarlas al inglés y lanzarlas al mundo entero.

Hasta ahora poco, muy poco se sabía de las películas que fueron usadas para tales experimentos. Para el ojo entrenado en filmografías asiáticas es fácil descubrir el pais de origen del producto y así no resultaba complicado saber si Tang o Lai usaban pelis filipinas, coreanas, tailandesas, taiwanesas o del mismo Hong Kong. Ese era el primer paso y normalmente la investigación quedaba detenida en ese punto. Hoy, gracias a la red de redes, aficionados de todo el mundo e incluso gracias a actores y técnicos que aparecieron por aquellas producciones, resulta más cómodo seguir investigando el origen de aquellas producciones y comprobar en primera persona como Joseph Lai, Tomas Tang, Philip Ko y Godfrey Ho hicieron de la caradura un digno medio de vida, como bien dedicaba les estas palabras Domingo López en su magnifico libro MADE IN HONG KONG.

Yo he intentado a lo largo de los años ir un poco más allá y poco a poco fui encontrando pistas que me llevaron a los films originales. Sirva este primer post dedicado al corta y pega para arrojar luz sobre los títulos más bizarros que sirvieron de base a las películas de ( o con) ninjas) mas delirantes del planeta.

Ninja Thunderbolt no fue el primer corta y pega de la factoria de Joseph Lai, pero si fue la primera película de ninjas que arrojaron a los mercados internacionales del video. Lai configuró esta epopeya ninja a partir de un film taiwanes con título THE NINJA & THE THIEF que fue editado en Hong Kong por Ocean Shores.


Platoon The Warriors fue una película de gangsters en la que los ninjas tenían poca participación. En esta ocasión, el director Philip Ko tiró de un drama de acción filipino llamado DIEGONG BAYONG. Ambas películas son harto disfrutables debido a que la película original filipina es muy bestia y las escenas de acción muy bien montadas y la historia drama-acción combina muy bien ambos elementos. En su versión tuneada por KO, el montaje es dinámico, bien editado y las escenas nuevas con Mike Abbott tienen ese regustillo del trash bien entendido.


Advent Commando 3: Savage Temptation es una de esas películas desaparecidas para siempre del catálogo de la IFD, se puede deber a infracciones de copyright o vaya usted a saber qué otra oscura razón. El caso es que para esta peli el productor Lai tiró de una extraña coproducción entre HK y Taiwan titulada GIRL WITH A GUN, que no es más que un thriller con elementos sobrenaturales que cuenta la bajada a los infiernos de una chica que asesina a un tipejo y cuyas visiones le harán perder la razón poco a poco. Lai añadio escenas postizas con Pierre Kirby y otros actores occidentales que hacian como que investigaban el caso de la peli original.

Este film taiwanes fue comentado en el estupendo documental Taiwan Black Movies.

Inferno Thunderbolt fue el segundo episodio de la saga Thunderbolt en el que participó richard Harrison ( el primero fue Magestic Thnuderbolt ya que la peli que inaguró la saga Mission thunderbolt no contaba con Harrison en el reparto) y que no fue sino un remontaje de otra película Taiwanesa conocida como THE ANGER. Algunas de las escenas postizas con Harrison añadidas a esta película también se pasearon por el metraje de films como Diamond ninja forceo ninja thunderbolt.



Full Metal Ninja partia de una película coreana del año 84 llamada MU In ( Warrior) que parecia una especie de homenaje a Shogun Assassin pero sin niño y sin carrito. No he tenido acceso a la película original por lo que aquí queda mi comentario sobre la misma.




Proximamente más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada