GENERAL DISCLAIMER

All the pics displayed in this blogs are from the author's private collection or just snapshots from his private movie collection. Whenever I use another web's or person's pics, it will be always mentioned.

Feel free to use the information or pics showed but please ask for permission or just remember to add the source wherever you use them. THANKS

Todas las fotos mostradas en este blog pertenecen a la colección privada del autor o son capturas de las películas de la misma colección. En caso de usar material de otra persona o web, siempre será mencionada su procedencia.
La información y/o fotos de este blog están a disposición de cualquiera, pero por favor pidan permiso para usarlas o al menos indiquen su procedencia. GRACIAS

jueves, 1 de abril de 2010

Entrevista a Nathan Chukuake ( Spanish version)

Desde que en 2007, ZinemaHK creó el Weng Weng blog y decidimos dedicarnos a través del mismo a investigar los orígenes y secretos más ocultos de la IFD de Joseph Lai y la Filmark de Tomas Tang, las productoras cinematográficas más casposas surgidas en Hong Kong durante su época dorada, nos pusimos manos a la obra con la intención de arrojar un poco de luz sobre un aspecto del cine de Hong Kong desconocido para mucha gente, incluso a nivel internacional.

Nuestro afán casi obsesivo por catalogar a todos y cada uno de los rostros que salen en las películas de dichas compañías nos ha llevado a contactar con varias de las personas que hicieron posible que aquellas películas baratas se pasearan por los videoclubs de todo el mundo, de polo a polo, de barrio a barrio, creando las opiniones más diversas (e incluso radicales) entre los aficionados al cine de artes marciales que disfrutaron/sufrieron visionando tales películas.

Y así, en Julio de 2009, y en colaboración con nuestra web amiga www.nanarland.com, nos pusimos en contacto con un actor en el que nos habíamos fijado después de un visionado rutinario de la película “Hitman el Cobra”, y que además de ser una persona extremadamente amable, consiguió sorprendernos con sus aventuras en la ex-colonia durante su ya citada época dorada. Nos estamos refiriendo a Nathan Chukueke.

NATHAN CHUKUEKE, MIS AVENTURAS EN HONG KONG

foto1dta

ZHK: Para comenzar, ¿Podría contarnos algo sobre usted y su vida antes de llegar a tierras asiáticas?

NCH: Trabajaba en la construcción con un amigo, Carden Taft, en Nueva York. Acababa de finalizar mis estudios en la escuela de derecho y solía coger trabajos temporales. Mi tiempo libre lo dedicaba a practicar el kung fu, estilo mantis, con mis compañeros de escuela. Mi madre era trabajadora social. Solía quedarme en su apartamento cuando no podía tener el mio propio, mi vida, en general era muy desordenada, pero suficientemente buena, no podía quejarme. Además de practicar el kung fu también dí clases de interpretación y de baile ( con Jo Jo Smith) en un curso en Manhattan.

ZHK: ¿Qué le llevó a Hong Kong y cómo entró en el mundillo del cine?

NCH: Fui a Hong Kong de viaje turístico, pero también para aprender a usar algunas armas del estilo Gan, es como una espada con forma de cono. Lee Kam Wing, que era un compañero más joven que mi maestro, me enseño a usarla. Y aunque a mi maestro no le hizo gracia que un compañero más joven que él me entrenase, con el tiempo me perdonó aquella transgresión. Mi maestro, Chiu Leun, incluso continuó los entrenamientos y fortaleció la comunicación entre las varias escuelas que estaban bajo el gran maestro Chiu Chi Man.

La primera vez que fui a Hong Kong, allá por el año 84 u 85, me quedé en un hotelito de los Mid Levels en Central, pero luego me entere que en Chungking Mansions de Tsim Tsa Tsui, Kowloon, existían hostales mucho mas baratos y además era un lugar mejor situado. Agentes de cine, directores de casting y otros muchos viajeros pasaban por el Garden Hostel buscando extras y sobre todo chicas jóvenes. Hasta que una vez dieron conmigo. Necesitaban a un marinero negro para una escena de night-club en la isla de Hong Kong.

Después de varios trabajos como extra, dije que conocía las artes marciales, pero la mayoría de papeles que conseguí consistían en participar en escenas de disparos en guerras, tiroteos entre bandas o hacer de guardaespaldas. Así estuve yendo y viniendo a Hong Kong unas cinco veces en siete años.


ZHK: Durante los 80`s parece que había infinitas oportunidades para occidentales, blancos o negros, de aparecer en películas no solo de HK, sino de varios países asiáticos cuyas industrias cinematográficas florecían. ¿En cuantas películas llegó a trabajar?

NCH: Bueno, la verdad es que no recuerdo en cuantas películas llegué a trabajar, creo que como extra quizás en ocho y luego como actor “de acción” unas cinco. Participé en todas ellas en un periodo de siete años. Al principio, había mucho trabajo y era fácil conseguirlo, pero cada vez que iba y venia a Hong Kong la búsqueda de trabajo y el conseguirlo se iba haciendo cada vez mas difícil. Una vez conseguí un agente que era profesor de Hung Gar y actor con muy buena técnica de kung fu, pero como agente dejaba mucho que desear. Su nombre es Chiu Chi Ling, aparece como actor en una peli paródica de kung fu donde el tipo es golpeado y lanzado al cielo y entonces golpea al luchador que usa el estilo del sapo con un golpe de mano que deja huella desde el cielo. Mi agente era el actor que practica el estilo Hung Gar y que hace de gay... es una peli divertida. (Nota del Traductor: La película a la que se refiere el señor Chukueke es “Kung Fusión” de Stephen Chow).

Como cada vez era mas difícil conseguir trabajo en Hong Kong, decidí entrenarme más durante los siguientes viajes a HK y así fue como me uní al gimnasio de Eddie Maher. Este gimnasio era muy popular, y en él entrenaban muchos actores tanto asiáticos como occidentales, como Bolo Yeung, que no era muy sociable al principio pero si que era extremadamente serio cuando entrenaba. También pululaba por allí Donnie Yen y algunos miembros del equipo de especialistas de Jackie Chan. Eddie Maher era un gran tipo. El gimnasio tenía un parte trasera donde a veces se llevaban a cabo “encuentros amistosos” y sobretodo prácticas de stunts.

El gimnasio también estaba en Kowloon y era fácil acceder al mismo. Acabé trabajando como entrenador de algunos de aquellos chicos. Mis mejores conversaciones las tuve con Jeffrey Falcon que conocía muy bien el estilo de la Mantis del Norte, además de tener notables conocimientos de Wu Shu.

afoto1

ZHK: Usted trabajó con el director Godfrey Ho y el productor Joseph Lai en al menos una película titulada HITMAN THE COBRA. ¿Cuales son sus recuerdos de esta película y de Godfrey Ho y Joseph Lai? ¿Tiene alguna anécdota del rodaje o sobre los métodos usados en el mismo? ¿Cuanto le pagaron por esa peli?

NCH: No recuerdo mucho de aquella peli, solo que nos lo pasamos de putísima madre. Nos llevaron a alguna parte de los Nuevos Territorios, muy parecida a una zona boscosa de Nueva York. . Era como jugar a los soldados pero en plan serio, todo lo que tenia que hacer era lo mismo que hacia cuando jugaba a la guerra de niño en Brooklyn, disparar armas y no meterme en líos. (Nota del traductor: Las escenas con occidentales de “Hitman el cobra” se rodaron en el Devil's Peak, en el distrito de Yau Tong).

No me pagaron mucho. Lo hicieron en dólares de Hong Kong y estoy seguro que era menos de 100 euros al día. En esa peli no me pagaron como actor sino como extra. El dinero no me duraba mucho pero servía para pagar la habitación del hostal.

No recuerdo mucho de Godfrey Ho, pero desde luego parecía un tipo bastante agradable.

ZHK: En “Hitman the cobra”, el papel protagonista recaía en el actor americano Richard Harrison y como villano estaba el actor británico Mike Abbott. ¿Tiene algún recuerdo de ellos?

NCH: Por los nombres no los recuerdo pero estoy seguro de que si los vuelvo a ver, de algo me acordaré.

ZHK: También tuvo un pequeño papel en “Dragon From Russia”, dirigida por Clarence Fok y junto a Sam Hui y Maggie Cheung. ¿Podría contarnos algo de aquel film?

NCH: He sabido de esa película por otros actores. Creo que fue Anthony Houk, de San Francisco, quien me lo dijo. Es un actor muy bueno y mejor amigo, y además es un buen luchador dentro y fuera de la pantalla. Tiene muy buenas escenas de lucha en “Dragon From Russia”.

Se llevaron mucho tiempo rodando aquella película. La parte en la que yo aparezco se rodó en Macao, un lugar más apacible y amistoso si lo comparamos con Hong Kong. Rodamos en un cementerio que era muy extraño, y lo que lo hace más extraño es que cada ciertos años sacan a los muertos para tener mas espacio para otros muertos La película contó con el equipo técnico más agradable con el que he trabajado. Cuando les comenté lo del cementerio, me solían contestar que ellos eran Taoistas. (Nota del traductor: Esta práctica es bastante usual en los cementerios católicos europeos. Nathan Chukuake se extrañó de tal práctica ya que no se lleva a cabo en cementerios americanos).

foto3sw

foto4hn

ZHK: Lo vimos actuar en “Contacto sangriento” junto a otros artistas marciales como Eric Neff (aka… Omoade Falade) y Paulo Tocha (aka… Alias Bruce Stallion), los cuales de una forma u otra también trabajaron para la IFD de Joseph Lai y/o la FILMARK de Tomas Tang. ¿Los conoce? ¿Como consiguió entrar en esa película? ¿Qué recuerdos tiene tiene del rodaje y de Jean Claude Van Damme?

NCH: Esa es la única película que he hecho por la que me gustaría haber conseguido algunos royalties. El rodaje fue bastante bien, pero me alegré de haber participado en otras películas antes que en esta. Tuve que armarme de paciencia con Jean Claude Van Damme, digamos que no todos en el set tuvieron la misma paciencia que yo y que por otra parte aquellos que no eran lo suficientemente pacientes no llegaron a cobrar. Creo que Bolo Yeung está muy de acuerdo conmigo sobre este asunto.

ZHK: Además de a Jeffrey Falcon y Anthony Houk, usted nos contó que también conoció a John Ladalsky (aka… Kung Fu John). ¿Qué recuerdos tiene de él?

NCH: John Ladalsky era el padrino de todos los actores occidentales. Tenia clase y conocía muy bien lo que hacia. Había estudiado el Jeet Kun Do y sabia muchísimo de filosofía tanto oriental como occidental. El fue el que me metió en el mundillo del cine de Hong Kong. Mas tarde se que tuvo problemas con algunos de los nuevos y jóvenes actores que fueron llegando.

ZHK: Algunos actores occidentales nos han dicho que algunos técnicos chinos no eran muy agradables con los extranjeros. ¿Como era ser un Huggwai (occidental negro) en Hong Kong? ¿Y en Japón?

NCH: Mi estancia en Hong Kong no fue mi primer contacto con chinos. Crecí por los alrededores del Chinatown de Nueva York y aún suelo moverme por allí, con mi conocimiento del cantones y su cultura me fue bastante bien.

Nunca esperé mucho respeto de los blancos y cuando estaba en Hong Kong solía decirles a algunos actores occidentales blancos que ahora ellos podrían entender como me sentía yo en Nueva York. Aún así, también sabia dirigirme con educación y sin gritar a cualquiera que me llamase “diablo negro”. Tampoco me metí en líos por perseguir chicas chinas, además de que eso no era profesional sino una locura. Solía quedar para tomar copas con chinos y nunca tuve problemas con ninguno de ellos.

Los japoneses pasan de ti mientras no te líes con nadie de la familia real.

Con lo único que hay que tener cuidado si eres extranjero en ambos lugares es que si no prestas la suficiente atención, los cientos o miles de dólares que ganes con una película pueden ir a parar al bolsillo de tu agente en lugar de a los tuyos.

afoto2

ZHK: En las producciones de la IFD y la Filmark, los occidentales blancos o negros eran contratados para darle a la película una apariencia mas internacional o hacerla pasar por americana. Muchas de las caras occidentales que vemos en esos films son de turistas, estudiantes o mochileros que pululaban por ChungKing Mansions sin experiencia como actores. Usted, al menos, si que tenia experiencia en las artes marciales. ¿Cuales son sus habilidades marciales y como las usó en aquellas películas?

NCH: En las primeras películas en las que participé, no fueron necesarias las artes marciales. Mas tarde tuve que mejorar el control en las patadas, golpes de mano y lanzamientos. Era muy importante dominar el tiempo de respuesta al golpear o ser golpeado. He estado practicando estilos de kung fu del norte y del sur desde 1974. Comencé a estudiar karate con Claude Battle y William Oliver en un centro comunitario de mi bloque en Williamsburg, Brooklyn.

He tenido muchos maestros desde mis comienzos (Sifu Chan de Hung Kuen, Dickson Lee de Puño largo, Sifu Su de la Mantis del norte, Sifu Chan Tai San de Lama, Sifu Chiu Leun de 7 star mantis, estudié con Lee Kam Wing en Hong Kong, además de otros muchos estilos que he aprendido y compartido con otros artistas marciales en Hong Kong y en Nueva York), pero mi estilo principal es el 7 star mantis. No he sido nunca famoso, solo otro nombre en la multitud, aunque mis amigos y yo somos conocidos por nuestras investigaciones en artes marciales. Ayudo a mantener las organizaciones de mis últimos maestros. Nuestras página web es www.chiuleun.com

ZHK: Sabemos que usted participó en una película americana llamada EL ULTIMO DRAGON. ¿Podría decirnos algo sobre la misma?

NCH: Una noche en la que estaba tomando unas cervezas al Este de Nueva York, mi amigo Shawn Dawson, del famoso equipo SAMO de graffiti de Jean-Michel Basquiat y Al Diaz, me hablaron de una audición para esa peli que había anunciado por la radio. Le di las gracias por la información y me fui a casa, al día siguiente fui a la prueba. El casting se estaba realizando en un club nocturno bastante temprano, me alegré de llegar de los primeros porque se formaron unas colas tremendas. Mi maestro William Oliver también se había presentado al casting. Desconozco si tenia experiencia como actor pero su exhibición de karate fue bastante buena. Yo hice una exhibición de Kung Fu, creo que del estilo Kung Heun.

No se me ve mucho en la película, simplemente era un extra muy bien pagado. Había otros extras que no eran sino matones de la calle. Por allí había un tipo que parecía aburrido y se pasaba el tiempo libre arrojando clavos a las paredes del área de espera. Otro tipo se paso dos días en el set de rodaje, en una cancha, jugando con una navaja muy afilada. Me sorprendió que no se cortase los dedos con aquella cosa.


ZHK: ¿Cuáles son sus mejores y peores recuerdos como actor o como extra?

NCH: El peor sin duda es cuando no me pagaron por mi trabajo. De los mejores, mi encuentro con Shek Kin, el villano de “Operación Dragón”. Fue en el set de rodaje de “Midnight Angel”. También había dos mujeres especiales en aquella peli. Una era una artista marcial alemana llamada Christine Duhler, la recuerdo porque teníamos al mismo agente, el practicante de Hung Gar y actor Chu Chi Ling. La otra era una especialista japonesa llamada Dai Do (Nota del traductor: más conocida por todos como Yukari Oshima).

afoto3

ZHK: Volviendo la vista atrás. ¿Que opina de su trabajo en la industria del cine? ¿Estuvo alguna vez realmente interesado en el mismo?

NCH: Lo volvería a hacer otra vez, pero antes entrenaría mucho más y aprendería a hablar el chino algo mejor. Me gustaría que alguien decidiese hacer una película sobre los occidentales que participamos en aquellas producciones y nuestras experiencias. Estuve en Hong Kong muchas veces e hice otros trabajos además de participar en el cine. Por ejemplo, trabajé en bares de Lam Kwai Fong, donde solían ir muchos expatriados, había mucha vida social y eventos artísticos en el Club Fringe. Allí muchos artistas presentaban sus trabajos.

Conocí a gente famosa como a Andrew John Ridgeley y los Wham durante su estancia en Hong Kong cuando hacían su gira por China. Los guardaespaldas de los Wham eran unos tipos muy curiosos. Deon Estus era mi contacto con los Wham y un tipo muy legal. Íbamos de bar en bar... ¡¡¡Que buenos tiempos!!!

Fue una etapa especial de mi vida. Antes de los móviles usábamos buscas y estaba todo el tiempo conociendo gente nueva. La atmósfera en Hong Kong no era mala, y el clima social para viajeros era estupendo. Ahora ya no es tan fácil.

Ahora gracias a Internet, es más fácil volver a contactar con algunas de aquellas personas. Haber vivido todas aquellas experiencias, buenas y malas, ha enriquecido mi vida.

afoto4

afoto5

ZHK:¿A qué se dedica ahora?

NCH: Soy profesor de educación especial en un instituto. También hago cosillas con ordenadores y estoy intentando escribir algo creativo.


Gracias a Beardyhk y Nico Giraldi de zinemahk por localizar y contactar a Nathan Chukueke, a John Nada de www.nanarland.com por colaborar en el cuestionario y por supuesto gracias a Nathan Chukueke por su amabilidad al atendernos y compartir con nosotros sus experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada