GENERAL DISCLAIMER

All the pics displayed in this blogs are from the author's private collection or just snapshots from his private movie collection. Whenever I use another web's or person's pics, it will be always mentioned.

Feel free to use the information or pics showed but please ask for permission or just remember to add the source wherever you use them. THANKS

Todas las fotos mostradas en este blog pertenecen a la colección privada del autor o son capturas de las películas de la misma colección. En caso de usar material de otra persona o web, siempre será mencionada su procedencia.
La información y/o fotos de este blog están a disposición de cualquiera, pero por favor pidan permiso para usarlas o al menos indiquen su procedencia. GRACIAS

jueves, 4 de marzo de 2010

La conexión IFD / Filmark


Los secretos de la IFD poco a poco se han ido ventilando, gracias a que aún hoy existe como empresa audiovisual y si uno sabe moverse bien por la red y tiene alguna varita magica ( en mi caso el toque mágico vino por cortesia de Mike Abbott, himself), no resulta demasiado difícil atar los cabos sueltos y derrumbar tanta leyenda urbana creada por la falsa información y por rumores con y sin fundamentos. Ello no es óbice para reconocer que aún quedan muchas preguntas sin respuestas.

En cambio el tema de la Filmark es mucho más complicado y farragoso, ya que la empresa de Tomas Tang se convirtió en cenizas ( caspa, como bien apunto mi amigo Octopo) en 1996 y de Tomas Tang nunca más se supo. Y ese fue el comienzo de las leyendas y rumores sobre si el Sr Tang era una persona real, si era un pseudonimo de Godfrey Ho, si era Wu Kuo Jen o incluso que Tomas Tang también fue el productor, director y actor indonesio Ratno Timoer. Sea cual sea la verdad y aunque cada vez la teoria de que Tomas Tang si fue una persona real, en estos mismos momentos no existe algo que se pueda considerar como definitivo sobre la identidad del presidente de la Filmark.

De dominio público es que tanto la IFD de Joseph Lai y la Filmark de Tomas Tang eran productoras rivales después de que ambos señores se separaran tras la escisión de la Asso Assia. Volviendo a hacer memoria, en las entrevistas hechas a Mike Abbott y a Stuart Smith por el equipo de la web francesa www.nanarland.com, ambos coinciden al decir que no se podía trabajar para la IFD si se estaba bajo contrato con la Filmark y viceversa, pero ambos trabajaron para ambas en un momento en que las dos productoras estaban en plena producción de películas ninjas, si bien Staurt Smith y otros actores utilizaron distintos pseudónimos en sus producciones para la Filmark.
Ademas en la web, Godfrey Ho dice que JAMAS de los JAMASES tuvo que ver algo con la Filmark de Tomas Tang y en una actitud un tanto chulesca nos insta a que busquemos su nombre en las pelis que fueron producidas por Tomas Tang.



Pues bien,vista la película y mirando la foto de arriba es óbvio el Sr Ho metió la pata hasta el corbejón, puesto que existe la prueba irrefutable que su participacion en la Filmark fue más que activa, y solo hace falta echarle un vistazo al siguiente video perteneciente al film TOP MISSION:



La gestación de esta película se produjo tras el paso del actor y director camerunés Alphonse Beni por la IFD de Joseph Lai donde coprotagonizó junto a Richard Harrison la primera entrega de la saga Ninja Operation: Knight & Warrior.

Alphonse Beni le dio un puñaillo de dinero a Godfrey Ho para producir otra pelicula siguiendo los parametros de la IFD siendo el mismo el protagonista absoluto. Por lo tanto el productor de esta peli NO iba a ser Joseph Lai sino el propio Ho y esto conllevaba a que la IFD se quedaba fuera y el proyecto pasase por la FILMARK de Tomas Tang con un tal Godfrey Strong de productor ejecutivo y un tal Henry Lee de director, baste recordar que godfrey Ho tambien se hacia llamar Charles Lee en sus ultimas realizacinoes para la IFD...¿Va a decir ahora Godfrey Ho que él no es el tal Godfrey Strong o Henry Lee, siendo el propio Alphonse Beni el que impuso que Ho fuese el director de la "nueva" pelicula? ¿Continuara diciendo que no tuvo nada que ver con la Filmark? En esta ocasion al señor Godfrey Ho se le ha vuelto a ver el plumero.



Top Mission no es más que una película filipina a la que el equipo técnico contratado por Godfrey Ho añadió unos 15 minutos de Alphonse Beni y otros actores occidentales dandose mamporros y disparandose entre ellos durante varios intermedios de la trama principal.


En Hong Kong hay muchisimas personas que afirman que conocieron a Tomas Tang, pero nadie puede probar su existencia de forma gráfica, de la misma manera en que conocemos las jetas de Godfrey Ho o de Joseph Lai. Por otra parte, muchos afirman que algunos tecnicos se referian en plato de rodaje a Godfrey Ho como Tomas. Esto, no seja ser otra suposición y con poco ( más bien nada) fundamento. Pero es muy extraño que el Sr Ho siempre ande por medio cada vez que se nombra a la Filmark.


Personalmente estoy convencido que la operacion llevada a medias entre Godfrey Ho ( como productor y director) y Alphonse Beni ( soltando la guita y como actor) para la producción de Top Mission, hizo que a Godfrey Ho se le fuesen pasando las ganas de ser un director asalariado a las ordenes de Joseph Lai y comenzar por su cuenta una carrera de productor y asi llevarselo él todo calentito sin ver como Joseph Lai se llevaba la mejor parte. Esta convicción mia, esta reforzada por la palabras del propio Ho en la citada entrevista donde se quejaba de que Joseph Lai se estaba haciendo rico a su costa sin darle una parte de los beneficios que el propio Lai le habia prometido de palabra. Y por otra parte, a partir del año 88, casualmente el año que el mundo vio el mayor numero de producciones salidas de la Filmark, el Sr Ho dejó las ocupaciones de director en la IFD en manos de Philip Ko para dedicarse casi en exclusiva a las tareas de supervisar doblajes y "diseñar producciones".... ¿Qué casualidad, no? La única respuesta válida que Ho podría dar hoy es que por aquel entonces ya estaba deseando salir de la IFD y comenzó a tontear con la Filmswell de Jeremy Cheung.


Joseph Lai no sabia que su alumno predilecto le estaba haciendo la competencia en su propia casa y que al mismo tiempo que "supervisaba" los doblajes de la IFD se estaba buscando las habichuelas por otros huertos.

La Filmark fue tomando cuerpo gracias a varios disidentes "traidores" a la IFD, al igual que en el pasado la Golden Harvest fue creada por ex-tecnicos de la Shaw Bros. La prueba a tal afirmación puede ser confirmada con solo mirar los créditos de muchos films de la Filmark, en ellos veremos como los nombres de montadores, directores de fotografía, iluminadores, dobladoresetc, coinciden con los que durante muchos años estuvieron en la nómina de la IFD y que posteriormente, al igual que hizo Godfrey Ho, encontraron trabajo en productoras como la Filmswell o la My Way Films entre otras. Y por mucho que diga Godfrey Ho, su nombre si se puede encontrar en producciones de la Filmark durante el tiempo que trabajaba en "exclusiva" para la IFD, usando su metodo de trabajo, robandole los actores bajo pseudonimos y haciendose el tonto...y lo mismo Joseph Lai ni lo sabia!




Técnicos como Raymond Chang, Vincent Leung y otros que trabajaron para la IFD desde los tiempos de la Asso Asia, siguieron a Godfrey Ho en Top Mission y producciones de la Filmswell como como Angel The protectors o Princess Madam...y no fueron los únicos en salir escopetados de las zarpas de Lai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario