El pasado mes de Noviembre tuve la oportunidad de poder hablar con Wayne Archer, uno de los actores occidentales que, durante muchos años, tuvimos ocasión de ver por distintas producciones salidas de Hong Kong.
Quizas el nombre no le suene a muchos aficionados, pero seguro que recuerdan al monje que mordía la mano de Jackie Chan en su magnifica "La Armadura de Dios".
Aqui, en exclusiva, las respuestas a muchas (que no todas) las preguntas que Wayne Archer tuvo a bien responder.
Para comenzar, ¿Podria contarnos algo de su vida antes de ir a Asia?
Antes de trasladarme a Hong Kong trabajaba en una mina de carbon en el Reino Unido, pero ya me interesaban las peliculas de Artes Marciales desde que vi a Bruce Lee en Furia Oriental, y al igual que le pasó a muchos otros, creció en mi un interes por esas películas y por las Artes marciales en general.
¿Qué le llevó a Hong Kong y cómo entró en el mundo del cine?
Antes de trasladarme de forma permanente en Hong Kong, estuve allí de vacaciones un par de veces. La primera vez que estuve en Hong Kong conocí a Jackie Chan, que en aquel momento estaba rodando las escenas finales de "Lord Dragon" en los estudios de la Golden Harvest. Nos pasamos en el rodaje las dos semanas de estancia en Hong Kong, desde el primero hasta el último dia. Te puedes imaginar que, para un fan de Jackie, aquello era como un sueño hecho realidad. Y habia más de un occidental pululando por alli y, para Jackie, eso era motivo de sorpresa en aquellos dias. Mis segundas vacaciones a Hong Kong duraron algo más de un mes, y volví a pasar casi todo el tiempo en los estudios de la Golden Harvest. Asistí durante muchisimos dias al rodaje de "Piratas en los Mares de China" (Project A). Y alli comenzó mi amor por Hong Kong y mi sueño de volver para quedarme a vivir allí. Finalmente, poco después, no me lo pensé mucho más y deje mi trabajo, compre un billete solo de ida, y así comencé a cumplir mis sueños.
Hong Kong godfather fue el bautizo cinematografico de Wayne Archer y la pelicula de la que tiene mejores recuerdos
Sabemos que durante los 80's, habia infinitas oportunidades para los occidentales para trabajar en la floreciente industria del cine de Hong Kong y otros paises asiaticos. ¿En cuantas peliculas trabajó usted?
Conseguí trabajar en mi primera pelicula por casualidad. Estaba con un grupo de amigos en un pub de Kowloon llamado "Hollywood East" donde solian reunirse muchas estrellas de cine. Alli conocimos a Norman Chu (Tsui Siu Keung), al que seguro que conoces porque ha sido un gran actor en maravillosas peliculas de kung fu. Chu nos hablo de un proyecto que estaban preparando que resulto ser una producción de los hermanos Shaw titulada "Heroes of Tsim Tsa Tsui" ( aka Hong Kong Godfather), asi que nos llevó a los estudios Shaw en Clearwater Bay e hicimos unas pruebas de casting, donde teniamos que demostrar nuestras habilidades fisicas y marciales al director de accion. Me pagaron 400 HK$ (unos 40 euros) por dia, pero en aquellos dias el dinero era irrelevante para mi. Yo hubiese trabajado gratis solo por el placer de hacerlo al lado de muchos de mis idolos de la Shaw Bros. Sobre en cuantas peliculas he trabajado, la verdad es que no lo se, quizas tu lo sepas mejor que yo, ya que muchas eran de bajo presupuesto y no me interesaban en absoluto. Ademas estaban destinadas a los mercados internacionales (Wayne se refiere a las pelis que hizo para Joseph Lai y Tomas Tang).
Usted trabajo bastante para el productor Joseph Lai y su compañia IFD Films en al menos diez peliculas. ¿Que recuerdos tiene de aquellas peliculas, Joseph Lai y Godfrey Ho? ¿Tiene alguna anecdota sobre los rodajes o los metodos de trabajo? ¿Cuanto cobraba por pelicula?
Tengo buenos recuerdos de la IFD, y por el trato recibido, pero no pagaban muy bien Aunque solo por el trato recibido me lo pase a lo grande con ellos. Recuerdo que me pagaban por horas trabajadas, y mi primera pelicula me la pagaron a 50HK$ (unos 5 euros) la hora. Hay que tener en cuenta que en 1986 no estaba del todo mal y mas tarde, segun seguia trabajando para la IFD, el sueldo también subia.
¿Como contacto la IFD con usted?
No lo recuerdo, pero seguramente a traves de otros actores o tecnicos que trabajaban para la empresa.
En Golden Ninja Invasion (Invasion Ninja en nuestros videoclubs) Archer era la mano derecha del malvado pero aparecia acreditado con un nombre inventado... ayyy, este Tomas Tang!
¿Recuerda los titulos de los films que hizo para Joseph Lai?
La verdad es que no. Nosotros nos limitabamos a rodar nuestras escenas, y raramente vimos el producto terminado. Supongo que sabes que nuestras escenas eran editadas en otras peliculas asiaticas para luego ser distribuidas fuera de Hong Kong.
¿Llego a firmar un contrato con la IFD?
No, no hacia falta. Ellos te llamaban en cuanto necesitaban actores. Filmabas, cobrabas y hasta la proxima pelicula.
La pregunta anterior venia porque en muchas de esas peliculas usted aparece acreditado como protagonista principal o villano, pero ¿estaba contratado como tal o como extra?
Nunca tuve un contrato con ellos como te comente, ademas entre los actores occidentales que trabajabamos con IFD o Filmark siempre bromeabamos de que solo los actores desesperados trabajarian en tales peliculas. Nunca me senti como tal, ya que me lo pasaba estupendamente en los rodajes. Nunca esperé convertirme en actor de pelis de acción.
Algunos occidentales que trabajaron en el cine de HK me han dicho que los tecnicos chinos no solian ser muy agradables con los actores extranjeros. ¿Que me puedes decir sobre esto? ¿Como fueron sus experiencias sobre este tema mientras trabajaba con chinos?
Creo que fui aceptado mientras trabajaba con equipos de tecnicos y actores chinos. Jamas tuve ningun problema, y siempre intentaba adaptarme a sus metodos de trabajo para asi evitar cualquier confrontacion.
En la IFD se usaban caras occidentales para darle al producto una apariencia mas internacional. La mayoria de los occidentales que trabajaron en aquellas peliculas eran turistas, estudiantes o mochileros de los hotelitos de ChungKing Mansions sin ningun tipo de experiencia marcial ni cinematografica, pero su caso era diferente ya que posee conocimientos en artes marciales. ¿Cuales son esos conocimientos? ¿Como le ayudaron en el cine? Se de buena tinta que su apodo era "El minero del Kung Fu"...
Jajajajajaja, ¿Quien te ha dicho eso? Si es cierto que la mayoria de los actores de esas peliculas no tenian conocimentos de artes marciales. Yo era de los pocos que tenia experiencia en las artes marciales, pero tambien quiero admitir que mi tecnica no era nada comparada con la de otros compañeros como Mark Houghton, Bruce Fontaine o Jeff Falcon. La diferencia estriba en que yo, al contrario que ellos, nunca tuve serias aspiraciones a convertirme en un "action hero" del cine y ni siquiera en ser famoso. Para mi, pasarmelo bien haciendo peliculas y ademas cobrando por ello era ya suficiente aliciente. Y eso no esta nada mal, ¿verdad?
En cada pelicula que hacia para la Filmark como protagonista principal, Archer era acreditado con diferentes pseudonimos. Tomas Tang queria volvernos locos.
Muchas de las peliculas de la IFD fueron dirigidas por Godfrey Ho, Philip Ko o Tsui Po Wah. ¿Que recuerdos tiene de ellos?
Bufff, tengo muy mala memoria para los nombres de tecnicos y actores. No tengo mucho que decir sobre esto. (bromeando) Ademas, tú sabes mas de este tema que yo. La verdad es que a las unicas peliculas en las que he trabajado que me importan, son las que eran de verdadero Kung Fu.
Bueno, ademas de la IFD tambien trabajo para la Filmswell, la compañia que Godfrey Ho creo despues de marcharse de la IFD ¿Recuerda algo de las peliculas que rodo para esa compañia?
Voy a serte sincero. Apenas recuerdo nada de aquellas peliculas. Aparecí en tantas, que ni recuerdo los titulos. Lo divertido de aquellas producciones es que eran de bajisimo presupuesto, y se las ofrecian a los distribuidores europeos como si fuesen grandes producciones, y la verdad es que absolutamente nadie se las tomaba en serio.
¿Y que me dices de tus trabajos para la Filmark de Tomas Tang?
Mas de lo mismo, ni siquiera durante los rodajes conociamos el titulo de la pelicula final o con cuales se distribuian en los mercados internacionales.
En una pelicula de la Filmark titulada "The Shadow Killers" la protagonista era una chica rubia acreditada como Cora Bentley. Esta chica trabajo junto a Bruce Fontaine en "Curry & Pepper" y en otra pelicula de la Filmark titulada "Vampire raiders Ninja queen". ¿Que podrias decirnos de ella?
Recuerdo a aquella chica. Rodamos nuestras escenas en un destartalado edificio en los Nuevos Territorios, aunque la mayoria de sus escenas fueron rodadas por un especialista. A decir verdad, no recuerdo su nombre verdadero ya que el tiempo entre tomas lo pasaba con los especialistas, ya que me llevaba mejor con ellos que con los demas actores occidentales.
Esta rubia acreditada como Cora Bentley en Guerrero Ninja americano (Vampire raiders ninja Queen) y The shadow Killer aparecio junto a Bruce Fontaine en Curry&Pepper pero en TODAS las bases de datos la acreditan como Sophia Crawford. Y no se parecen ni en el blanco de los ojos
En la pelicula "The Shadow killers", al final eres asesinado por un bazokazo "ninja" cuyo cohete te persigue hasta alcanzarte. ¿Recuerdas donde se rodo aquella escena?En algun lugar de los Nuevos Territorios, pero no recuerdo el lugar exactamente.
En The Shadow killer Wayne Archer hizo de villano principal. En esta ocasion tomas tang lo rebautizo como Daniel Green...¿Que es lo que queria Tomas Tang??? ¿ Se creeria que somos ciegos????
Nunca te visto hacer de ninja en las producciones de la IFD, pero llegaste a trabajar en un proyecto inacabado en Taiwan junto a Bey Logan titulado "Black ninja". ¿Me puedes contar algo del mismo?Si que hice de ninja en algunas producciones de la IFD, en la saga "Thunder kids" (Nota: El autor no habia visto esas pelis a la hora de entrevistar a Wayne Archer...que vergüenza!!!), "Black ninja" era un projecto de mis viejos amigos Toby Russell y George Tan. Bey Logan solo estaba alli como reportero de la revista Combat Magazine, y nos acompañó a Taipei, de ahi que fuese a salir en la pelicula. Fue una pena que despues de mucha pre-produccion, el proyecto no llegase a cuajar y no llegara a hacerse realidad.
Te llegué a reconocer en la pelicula de Robert Tai "Kickboxer asesino" protagonizada por Joe lewis y Robin Shou. ¿Que recuerdos tienes de la misma, del director Tai, de Lewis y Shou?
Robert Tai estaba filmando "Kickboxer asesino" en Chiangmai, Tailandia. Toby Russell me llamo diciendome que necesitaban a otro actor, asi que fui a Tailandia. Siempre he sentido un profundo respeto por Robert Tai ya que fue el coreografo de muchas de mis peliculas favoritas como las de los Venoms. Lo pase francamente bien trabajando junto a Tai y Toby Rusell. A dia de hoy siendo siendo muy buenos amigos mios.
Wayne Archer durante su enfrentamiento con Robin Shou y entrenando con Steve Tartaglia
Despues de trabajar en Hong Kong, ¿como fue trabajar en Taiwan?
No tengo mucho que contar sobre esto, ya que solo estuve unos pocos dias alli, rodando con Robert Tai y Toby Rusell. No hubo nada relevante para poder comparar.
Mucha gente te recuerda como el monje que le muerde la mano a Jackie Chan en "La armadura de Dios", pero se te ve durante muchas otras tomas de la pelicula. ¿Tienes alguna anecdota sobre el rodaje?
Creo que Jackie me dio aquella escena porque sabia que yo era un gran fan suyo desde hacia muchos años, antes de convertirse en una gran estrella. Fue una gran experiencia trabajar en "La Armadura de Dios", trabaje durante todo un mes sin parar ni un solo dia, y me divertí como nunca lo habia hecho. No recuerdo ninguna anecdota especial, solo que fue fantastico formar parte del equipo de esta pelicula y poder trabajar mano a mano con Jackie. Eso fue un sueño hecho realidad.
Jackie volvió a llamarte para "La Armadura de Dios 2: Operacion Condor". En ella te vimos con otros rostros habituales de la IFD como Jonathan Isgart o Bruce Fontaine. ¿Como fue volver a trabajar con Jackie Chan?
El rodaje de "Operacion Condor" fue el reverso del de "La armadura de Dios". Nadie disfruto del mismo. No fue muy agradable, todo el equipo andaba mal encarado y trabajando contrarreloj. Fue la unica pelicula en la que no disfrute nada y, a pesar de que me pagaron extraordinariamente bien, estaba deseando terminar lo antes posible.
Algunas escenas de "Operacion condor" se rodaron en España, en lugares como Madrid o Valencia. ¿Estuvo en España durante el rodaje de aquellas escenas?
No, yo solo rode mi parte en Hong Kong. Bruce Fontaine y otros si que estuvieron en España y en Marruecos durante el rodaje.
En "Contacto Sangriento" vi tu nombre acreditado como "fighter". ¿Como conseguiste trabajar en la pelicula?
Consegui mi papel en "Contacto Sangriento" a traves de una agencia de castings y de Salon Films. Trabaje en la pelicula un total de siete dias, uno de los cuales fue para rodar mi corta escena de lucha, y durante los demas hacia de extra entre el publico.
Nota aparte merece Jean Claude Van Damme, que a pesar de no ser conocido en aquellos dias y menos en Hong Kong, ya hacia gala de una arrongacia y chuleria que seguiria mostrando a lo largo de los años.
En Contacto Sangriento Wayne Archer lucho contra el hombre mono (Eric Neff) y sufrio la tecnica del rompecocos. Y como no fue bastante, Archer tuvo que aguantar el divismo del entonces desconocido Jean Claude Van Damme
Echando la vista atras, ¿que impresion te queda de tu experencia y tu paso por el cine de accion de Hong Kong?La verdad es que nunca me propuse convertirme en estrella. Hacer peliculas fue una fase de vida que ya paso y en la cual hice realidad muchos de mis sueños, y por eso siempre sera una epoca especial para mi. No todo el mundo tiene ese tipo de oportunidades de trabajar con sus estrellas de cine favoritas.
Muchas gracias por dedicarme parte de su tiempo y le deseo la mejor de las suertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario