GENERAL DISCLAIMER

All the pics displayed in this blogs are from the author's private collection or just snapshots from his private movie collection. Whenever I use another web's or person's pics, it will be always mentioned.

Feel free to use the information or pics showed but please ask for permission or just remember to add the source wherever you use them. THANKS

Todas las fotos mostradas en este blog pertenecen a la colección privada del autor o son capturas de las películas de la misma colección. En caso de usar material de otra persona o web, siempre será mencionada su procedencia.
La información y/o fotos de este blog están a disposición de cualquiera, pero por favor pidan permiso para usarlas o al menos indiquen su procedencia. GRACIAS

lunes, 22 de febrero de 2010

Ninja Phantom, Hero Usa


Ninja Phantom: Heroes Usa, es una de las películas más denostadas de la filmografia ninja de la filmark de Tomas Tang. Hasta hace un par de años no entendía el porqué, pero cuando consegu í una edición americana de una peli llamada NINJA EMPIRE ( no confundir con Empire of the spiritual ninja editada en España con el título de El Soldado Rebelde), me quedé sorprendido al comprobar que se trata de un remontaje horroroso de Ninja Phantom al que le han extirpado toda la parte final, ademas de acortar escenas, lo que hace aún más incompresible las ya de por si "dificiles" historias de la Filmark, y cuyo resultado es simplemente asqueroso y solo comparable a esa aberración que hiceron con el montaje en video para la edición española del spaguetti western Oro Maldito.




El caso es que la edición estrenada en España por Video Forma era la version completa y desde que ví el trailer en inglés en la cinta de El secreto de la serpiente o La Venganza del maestro borracho, no lo recuerdo bien, quedé prendado de ella y hoy por hoy sigue siendo de mis títulos favoritos de la Filmark junto a Guerrero ninja americano (Vampire Raiders, ninja Queen). Como decía, el primer contacto que tuve con Ninja Phantom se remonta al año 88, mi madre me había
alquilado El secreto de la serpiente y La venganza del maestro borracho ( ambas distribuidas por Joseph Lai y Tomas Tang bajo bandera de la Asso Assia) y me sorprendió el ver que habia escenas en localizaciones que tambien salian en Ninja Diamond Force, pelicula de la IFD que habia visionado poco antes. Al volver por el videoclub y encontrar en las estanterias Ninja Phantom hizo que el corazón me diese un vuelco: ¡¡¡¡¡¡La peli del trailer y en españooooool!!!!!!!!!. Ese fin de semana del verano del 88 vi Ninja Phantom unas 7 veces. Posteriormente cuando iba por el videoclub y la veía en las estanterias, la escondía entre otros títulos para evitar que otros disfrutasen como yo y se cargaran la cinta...cosas de niños raritos.




Pero ¿por qué me gusta tanto Ninja Phantom? ¿Por qué incluso a dia de hoy le perdono sus fallos y la sigo disfrutando de la misma manera que cuando tenia 12 años? Dejando aparte el valor sentimental de aquellos dias felices, Ninja Phantom usa como eje central una película de gangsters que cuenta con grandes actores de HK como Kwan Hoi San, Kent Cheng, Deannie Yip, Gam Biu, Ga Lung, Wang Lung Wai y otros rostros familiares del cine de Hong Kong más comercial. Además la historia ninja está muy bien contada y los actores occidentales pertenecen a la primera hornada salidos la Filmark y que precisamente serian los mismos que también aparecian en otros titulos notables de la productora como Ninja guerreros de fuego o Ninja American warrior: Joff Houston (aka Jonathan Isgart) y John Wilford (¿!!?) .




Desmenuzemos la pelicula en 2 bloques, a saber: película original y parte con insertos ninja.

Descubrir el título original de la pelicula usada para crear Ninja Phantom, me ha llevado casi tanto tiempo como veces que la habré visto, es decir más de 18 años. Por fin y tras ardua tarea de investigación por paginas web de fiabilidad en cuanto a datos y preguntar a gente del mundillo pero sin resultados positivos, el sabado 16 de Febrero de 2008 y casi por casualidad dí con el título mientras "navegaba" por la HKMBD. Por fin supe que Tomas Tang usó una película rodada en 1983 titulada STRUGLE FOR LEADER para dar una excusa a los ninjas y que se peleasen entre ellos. Strugle for Leader, forma parte de esas películas de acción nacidas de la llamada Nueva Ola de Hong Kong con una violencia seca y sanguinaria tan tipica de los '70 y con fijación en rodar de forma casi naturalista las vidas de los marginados en los peores barrios de la excolonia. Tenemos pues aquí, un grupo de amigos que viven de lo que pueden pero siempre cercanos al mundo del crimen y la prostitución, uno de ellos ( Ga Lung) fue adoptado por un jefe mafioso que se lleva a la gresca con otro (Gam Biu) por motivos de contrabando de armas y que además esta enamorado de la hija de un tercero (Kwan Hoi San) cuyo hijo es un elemento de cuidado... el desenlace final con la irrupción de Ga Lung en un coctel a base de Kung Fu y tiros de escopeta es sencillamente genial a la vez que depresiva ya que todos tendrán un final muy trágico.
STRUGGLE FOR LEADER deberia ser recuperada en su version sin adulterar, ya que ofrece un espectaculo como solo el cine de HK de la epoca sabia ofrecer. Ademas, como apunté anteriormente, el equipo artístico es de primera linea, caras sobradamente conocidas y muchos actores del cine de Kung Fu reciclados en pistoleros y gangsters, como mas tarde volveria a hacer John Woo con sus dos entregas de A Better Tomorrow.



La parte ninja es más flojilla, pero no deja de ser interesante: Los ninjas quieren meter baza para coger cacho en los negocios de contrabando de armas que se traen entre manos los gangsters de la pelicula principal y la Cia envia a un agente que antiguamente fue amigo traicionado del malo y que cumple condena por capullo. Los actores de la trama ninja, volverían a aparecer en otros titulos de la Filmark y muy seguramente Tomas Tang rodó muchos rollos de pelicula con ellos para posteriormente ser editados en las siguientes entregas como Guerreros de Fuego, Ninja American Warrior y Death Code Ninja. Nótese que el actor acreditado en todas ellas como Joff Houston es Jonathan Isgart que tendría su papel principal algunos años mas tarde en la IFD con las dos películas dedicadas al superheroe CATMAN. Isgart apareció en muchos títulos bélicos y gangsteriles de la IFD además de ser un rostro conocido de producciones mayores como Operacion Condor, HK War, Erase una vez en China, Outlaw brothers...etc.

Las localizaciones usadas en la parte ninja de Ninja Phantom son facilmente reconocibles ya que se han usado en cientos de peliculas rodadas en los 80 en HK:
1.-El paseo que ahora ocupa la Avenida de las Estrellas en Tsim Tsa Tsui que va desde el Star Ferry en Salisbury Road hasta mas alla del Hotel Shangri-La, zona conocida como Tsim Tsa Tsui East.
2.- además también se rodó en el complejo comercial del mismo nombre situado justo detrás del mismo hotel, y que sirvio para rodar la persecucion en coche de la peli Protección a un ser menor.
3.-Ninja Phantom comparte con Proteccion a un ser menor una localizacion que aun no he localizado (valga la redundancia): el bosque donde Jackie Chan vestido de amarillo se enfrenta a sus compañeros en un simulado juego de guerra. En ese bosque se rodaron infinitas peliculas de la Filmark y la IFD. Creo que esta situado en una zona entre Shatin y la peninsula de Saikung pero no estoy totalmente seguro...cualquier aclaración al respecto se agradecerá de veras.



Ninja Phantom, ofrece diversión gangsteril y ninja con muy buenos resultados. Y deberia ser recuperada no solo por la diversion descerebrada que ofrece, sino por disfrutar de una película de la Nueva Ola surgida en Hong Kong a finales de los 70's aunque sea cortada y adulterada.

1 comentario:

  1. A mí con esta película me pasó al contrario ya que en primer lugar vi la versión americana Ninja Empire, la cual me pareció un bodriazo infumable.

    Luego pude ver la versión española que sacaron en Zinemahk, y la verdad es que gana bastante con ese final extendido, con el típico duelo final entre ninjas. Yo ahora sí la recomendaría para fans de la Filmark pero eso sí, la edición española.

    ResponderEliminar